Comparte
MARKETING PARA PYMES, LA FORMULA DEL EXITO

MARKETING PARA PYMES, LA FORMULA DEL EXITO

Hoy vamos a plantearte esto del marketing, pero de un punto de vista práctico. Teoría y concepto en internet hay de sobra, pero en esto de las estrategias comerciales a veces menos es más.

¿Te imaginas encender una día la TVy no ver ni un solo anuncio de Coca Cola? o por ejemplo ir a McDonlads o Burguer King, y ¡no encontrar ni una solo promo o el lanzamiento de una nueva “hamburguesa”! Impensable. Y ¿qué tiene que ver esto con mi empresa?

La respuesta es bastante clara: VENDER (aunque el Marketing no termina ahí, cuando se realiza la acción de compra… sino que continúa en acciones de fidelización del cliente, búsqueda de nuevos canales de negocio-ingreso, etc.)… pero ya te dijimos que no entraríamos en cuestiones tan técnicas, porque aburren.

Recapitulemos. Si empresas de la talla de Coca Cola con más de 100 años de antigüedad y siendo líderes en el sector, con facturaciones que superan los cientos de millones de euros anuales siguen invirtiendo en publicidad y marketing, ¿por qué tu empresa que es nueva, modesta, y poco conocida, no?

Este es el mayor y más grave problema al que nos enfrentamos día a día en el ámbito del diseño, mercadotecnia y publicidad. PORQUE MUCHOS EMPRENDEDORES ni siquiera se plantean invertir o dedicar X€ a promover su marca. Dentro de la estrategia de estas empresa a la hora de vender su producto, no hay una partida de presupuesto, aunque sea mínima, para usar en comunicación.

Y es que, conocen bien el producto que venden, saben dónde comprar la materia prima más barata, pueden controlar el proceso y tiempo de producción, manejan a la perfección proveedores y logística. Pero nunca se detienen a investigar qué hace la competencia directa, aunque lleven años en el mercado. La mayoría ni sabe quién es.

“ES QUE COCA COLA GANA MILLONES Y TIENE PARA INVERTIR EN ESO”. No, es que Coca Cola lleva invirtiendo en imagen hace décadas y como cualquier empresa con una dirección planificada, tiene un presupuesto en comunicación y su responsable se encarga de distribuirla en medios: online, impresos, y otros de la forma más eficaz, según su criterio. ¡Incluso antes de ser famosa y facturar tanto dinero!

Y por qué Don Coca Cola sigue gastando dinero en “eso del marketing”, ¡si ya no le hace falta! Toda empresa necesita ser actual, estar en boca de todos, estar de moda. Es lo que hace que mucha gente decida gastar su dinero en ella. Hay miles de empresas intentando vender lo mismo, pero los detalles son los que hacen que la gente elija una y no la otra.

Solo basta que hagas un ejercicio mental: fíjate las marcas que compras y por qué las compras; tampoco hace falta hacer un juicio de valores, porque mucho en ese proceso se ha vuelto inconsciente. Las marcas pueden ser más caras o baratas, más rompedoras o tradicionales, nacionales o internacionales; pero siempre las elegimos por lo mismo. Porque son como nosotros, representan nuestros valores o filosofía de vida, o porque nos hacen pertenecer a un grupo. ¿Parece una tontería no?

Visualiza un empresario: ¿Qué marca de coche llevan por lo general? ¿Qué tipo de ropa? ¿Accesorios, gafas de sol, zapatos? ¿Qué lugares frecuenta? ¿Dónde y cómo vacaciona? Traslada esto mismo a un rockero, un skater, una madre de familia clase media, un pensionista, etc.

Todos aunque no nos demos cuenta, pertenecemos a un sector determinado por esos gustos que nos caracterizan, y por eso el contar con una buena estrategia de marketing es una herramienta imprescindible si queremos orientarnos hacia el éxito.

Si necesitas más asesoramiento sobre este y más temas de diseño, publicidad, marketing o web; ponte en contacto con nosotros al 966276601 o a info@agenciamahaby.com ; estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Add Comment